miércoles, 15 de marzo de 2017

Sobrevivir a un psicópata: 10 claves.

Reconoce a un psicópata:

Los Psicópatas Integrados no muestran su verdadera personalidad
Casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sido observadores o incluso víctimas de un psicópata, aunque no hayamos sido conscientes del todo. Quizás nuestro instinto de supervivencia, ha despertado alguna alarma inconsciente que nos ha indicado que esta persona no era del todo de fiar. Un sueño o un mínimo detalle aparenteme sin importancia, nos puede poner sobreaviso de una persona con este tipo de trastorno. ¿Quién no ha pensado alguna vez?: " no se... Me cae bien, pero hay algo en el que no me gusta", Es en este momento, cuando todas las alarmas se encienden y nuestra versión más paranoica de nosotros mismos sobresale entre las otras, no la subestimes, porque quizás no sea tan absurda como te parece.

Mi principal consejo es que una vez desenmascarado te alejes de este tipo de persona, pero entiendo que por circunstancias, muchas veces no podemos elegir a los que nos rodean. Si tienes a alguien cercano con este tipo de trastorno, ya bien sea en el trabajo, o como familiar o amigo, aquí te propongo 10 claves que te ayudarán a salir airoso de las situaciones que personas como éstas suelen propiciar a su alrededor.

Qué hacer ante un verdadero Psicópata 



Comprende a un psicópata:

Te voy a pedir que por un momento, te pongas en la piel de un psicópata ¿y por qué te propongo este ejercicio? Porqué para enfrentarte a las situaciones que un psicópata integrado puede generar, lo primero que debes entender es como funciona su mente, qué hace y por que lo hace y en que medida te puede afectar a ti.

"Imagina que lo que más deseas en el mundo es llegar a la cima de la montaña mas alta que tu vista pueda alcanzas, sabes que será un largo camino, que te puede llevar días, incluso semanas, pero el deseo y el impulso de subir a lo mas alto es lo que te empuja a emprender ese largo camino. Durante el trayecto, no son pocos los obstáculos que se interponen entre tu persona y la deseada cima, pero tú, sin vacilar ni un momento arrasas con todo lo que pueda impedir tu deseo, así pues, se convierten en involuntarias victimas colaterales todo lo que se interpone entre tu persona y la ansiada cima: arboles, plantas, animales.... No sin antes utilizarlos en tu propio beneficio si es necesario.
La soledad de Psicópata
Por fin, después después numerosas peripecias, llegas a la deseada cima. Estás sólo pero no te importa, mejor así, poder disfrutar desde lo más alto de esas maravillosas vistas que tú sólo tienes el privilegio de ver vale la pena con creces todo el tiempo y el esfuerzo empleado.
De repente un olor nauseabundo capta toda tu atención, lo trae una extraña brisa que proviene precisamente del largo camino que acabas de recorrer, echas la vista atrás, y la senda recorrida se diferencia claramente, en ella reina la destrucción, todo, absolutamente todo está completamente arrasado. En ese momento te percatas de los numerosos sacrificios que en tu trayectoria has tenido que hacer, pero lo único en lo que piensas es que para que algunas personas consigan hacer cosas maravillosas como subir a esta cima, otras muchas se deben de sacrificar, que tú eres el elegido para estar en esta cima porqué realmente vales mucho más que cualquier otro".

Bien, llegados a este punto tú que sí tienes la capacidad de ponerte en la piel del otro. ¿Cómo lo vives?, ¿qué es lo que sientes? Si quieres puedes comentarlo más abajo.

Te diré cómo me siento yo en mi intento de ponte en la piel de un psicópata. Por un lado, sin el lastre de la culpabilidad ni la compasión, quizás liberada y argumentando que para satisfacer mis necesidades y deseos, el fin sí justifica los medios. Pero por otro lado, consciente de mis falta de empatía frente a los demás (los psicópatas no son siempre conscientes y si lo son, no les importa), también me siento tremendamente vacía, nunca sabré lo maravilloso que es amar de verdad, la capacidad del sacrificio por las personas que quieres y te importan, de sentir lo que otros también sienten, de sintonizar verdaderamente con las personas porque no soy capaz de sintonizar con sus sentimientos. Aunque quizás, como poseedora de un trastorno de personalidad antisocial, no sea consciente de esta carencia tan humana o me de igual no tenerla y eso será lo más triste.

Terapia para las personas con trastorno antisocial de la personalidad:

El principal escoyo con el que nos encontramos es que la persona con este trastorno de la personalidad realmente quiera ser tratada, ya que hablamos de personas que no tienen ningún tipo de remordimiento y se siente a gusto consigo mismas. Normalmente poseen una elevada autoestima, por tanto no le preocupa en absoluto si sus acciones causan dolor y sufrimiento, quizás el único límite con el que se pueda encontrar en su vida sea el de la justicia.

Si finalmente la persona accede a recibir un tratamiento, uno de los principales objetivos es que desarrolle cierta empatía y control de sus propios actos e impulsos.

En lo que respecta a la empatía hay ciertas técnicas y ejercicios que les pueden ayudar a entrenar el ámbito afectivo y de relaciones como es el juego de roles en el que invita al paciente a que tome un papel interpretativo diferente al suyo, así como mostrarle y enseñarle otras formas más apropiadas de relaciones sociales.

La impulsividad, que muchas veces llega a ser la responsable del descontrol de sus actos, se trabajará con técnicas de relajación, y en algún caso más extremo con la administración de asiolíticos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Destacados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores